Las políticas públicas constituyen un instrumento de planeación que orienta las acciones y decisiones de una administración para atender problemas y necesidades sociales, económicas y ambientales de la sociedad. En este sentido, se definen como un conjunto de objetivos colectivos, respuestas y acciones institucionales orientadas a la solución estructural de una problemática pública determinada, las cuales se materializan a través de planes, programas y proyectos (SDP, 2024).
En el Distrito de Cartagena, la formulación de las políticas públicas parte de tres principios fundamentales:
Intersectorialidad: Articulación de los distintos sectores que inciden en la formulación e implementación de la política.
Intertemporalidad: Definición de estrategias con visión de corto, mediano y largo plazo.
Visión integral: Enfoque basado en la gobernanza y la participación activa de los actores involucrados.
El Ciclo de Políticas Públicas es el conjunto de etapas secuenciales mediante las cuales, el Distrito de Cartagena planifica, elabora, adopta y evalúa políticas públicas para el territorio. Este ciclo está conformado por seis etapas, las cuales son: Alistamiento, Agenda Pública, Formulación, Adopción, Implementación y Seguimiento, y Evaluación.
El objetivo de esta etapa consiste en planificar y determinar la ruta de las siguientes fases en el Ciclo de Políticas Públicas. Por tanto, corresponde al período en que las entidades coordinadoras y los equipos formuladores definen un problema público e identifican los desafíos y necesidades sociales que dan origen a la demanda de formular dicha política en el contexto territorial. En ese sentido, un aspecto fundamental para el desarrollo de este momento es concretar los aspectos normativos, técnicos y metodológicos que orientarán la elaboración de la política pública, así como la planificación de actividades que conformarán el Esquema de Participación Ciudadana. El producto asociado a esta fase se le conoce como Ficha de Estructuración.
En este momento las entidades coordinadoras construyen el Documento Diagnóstico, que tiene como objetivo presentar de manera detallada la caracterización del objeto o población objetivo de política pública haciendo especial énfasis en la descripción de los principales desafíos sociales, puntos críticos y factores estratégicos que dan respuesta al problema público. En esta fase se realiza el despliegue territorial de las diferentes estrategias de participación ciudadana que darán cuenta de las principales necesidades que busca atender la política. El proceso de consolidación está atravesado por el uso de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas planificadas, mediante las cuales los equipos deberán recolectar la información suficiente para lograr el entendimiento de las realidades y dinámicas territoriales.
Esta etapa tiene como finalidad diseñar y estructurar la política pública, a partir del análisis de la problemática priorizada y de los insumos generados en las fases previas del Ciclo de Políticas Públicas. En este proceso, los hallazgos del Documento Diagnóstico se integran y traducen en acciones coherentes que orientan la implementación a partir de la definición de la estructura de la política, la cual comprende el objetivo general, los objetivos específicos, las líneas estratégicas, los proyectos y el esquema de financiación.
La consolidación de este proceso responde al uso planificado de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, mediante las cuales los equipos recolectan, sistematizan y analizan información primaria y secundaria, producto de la aplicación de los mecanismos de participación, que permite comprender las realidades y dinámicas territoriales, así como identificar sus respectivas alternativas de solución. Como productos de la Etapa de Formulación se encuentran el Documento de Política Pública, las Hojas de Vida de Productos y Resultados, la Matriz Financiera y la Matriz del Plan de Acción.
En esta etapa se surte la revisión técnica por parte de los miembros del Consejo de Política Económica y Social del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena (CONPES D. T. y C.), lo cual garantiza, desde el primer momento, claridad en los lineamientos y compromiso por parte de los responsables de la política pública. Una vez surtido este proceso y obtenida la aprobación de los miembros, la política pública queda formalmente adoptada, adquiriendo validez institucional para su posterior implementación.
Esta etapa consiste en la puesta en marcha del Plan de Acción definido en la política pública; en otras palabras, representa la transición del proceso de planeación a la ejecución de las acciones previstas. En esta fase se realiza el seguimiento al desempeño de la política pública, en el cual las entidades responsables deben reportar de manera sistemática las actividades desarrolladas para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.
La información generada a partir de los avances debe ser clara, puntual y oportuna, lo que permite identificar los principales logros y las dificultades presentadas durante el período de reporte para cada uno de los indicadores, para que, en caso de ser necesario, realizar el proceso de ajustes de la implementación.
Una vez finalizada la vigencia o periodo de implementación, se procede a la evaluación de resultados de la política. Esta evaluación se define como “… apreciación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o política en curso o concluido, de su diseño, puesta en práctica y sus resultados; para determinar la pertinencia, el logro de objetivos, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad. Las evaluaciones proporcionan información creíble y útil, para incorporar las lecciones en el proceso de toma de decisiones” (Departamento Nacional de Planeación [DNP], 2022, como se citó en OCDE, 2002, p. 22).
La Fase de Evaluación cumple un papel fundamental, en la medida en que permite establecer si el problema público que dio origen a la política fue debidamente atendido o si persisten brechas que requieren ajustes, reformulación o actualización de la intervención. Los resultados de la evaluación orientan la decisión de reactivar el Ciclo de Políticas Públicas o dar por concluida la política pública. El producto asociado a esta etapa es el Informe de Evaluación de Política.







