Con gran participación ciudadana, Distrito da inicio al Plan de Ordenamiento y Gestión Integral de Playas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diferentes líderes comunitarios, actores  territoriales e institucionales, y la ciudadanía en general participaron en este evento.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 16 de marzo de 2022. La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación, presentó la iniciativa “Plan de Ordenamiento y Gestión Integral de Playas”; la cual busca mejorar los esquemas de gestión, ordenamiento y calidad de las playas del Distrito.

Durante el evento, la ciudadanía manifestó su interés de participar en la construcción de un instrumento de planificación, que aborde las dinámicas económicas, ambientales y sociales de estas zonas. 

De acuerdo a lo manifestado por el líder comunitario de Caño del Oro y representante de los servidores turísticos, Wilmam Herrera “es necesario que este proceso se blinde jurídicamente  para garantizar una visión de desarrollo económico y humano, para así avanzar hacia una Cartagena inteligente”.

Por su parte, Ándres Porra, presidente de la Federación Colombiana de Surf, expresó: “la iniciativa es oportuna y llega en el momento adecuado con todo este tema de la protección costera, esperemos que se desarrollen de buena forma las mesas de trabajo y que se tengan en cuenta todos los sectores”. 

El siguiente paso será la conformación del comité de gestión, donde se recibirán los aportes de la ciudadanía para la construcción del Plan. Para acceder a estos espacios deberán ingresar a la página web planeacion.cartagena.gov.co seleccionar “Plan de Ordenamiento de Playas” y luego dar clic al botón “Inscríbete al comité de gestión”

 “Los procesos que desarrollamos en la Secretaría de Planeación son abiertos y participativos, su construcción se basa en la información que recibimos de las comunidades y todos los actores; por eso es importante que se inscriban a las mesas para formular de manera conjunta una política incidente”, precisó Ricardo Daza, profesional especializado de la División de Dinámica Urbana de la Secretaría de Planeación. 

El POGIP permitirá estructurar el cuerpo administrativo y de gobernanza de las zonas de playas, administrar los recursos naturales, generar las directrices para el aprovechamiento económico, estandarizar las infraestructuras, entre otros aspectos.

Fin del comunicado 451