Distrito retoma proceso de consulta previa en Tierra Bomba

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C, 03 de diciembre de 2022.  La Alcaldía de Cartagena y el Ministerio del Interior realizaron mesa de trabajo con el Consejo Comunitario y habitantes de la isla de Tierra Bomba, para hacer seguimiento al proceso de consulta previa del  “Proyecto recuperación y estabilización de un sector de la línea de la costa de la Isla de Tierra Bomba”.

Luego de estar suspendido alrededor de 6 años, la actual administración retoma este proceso en cabeza de la Secretaría de Planeación Distrital, y en trabajo articulado con la Secretaría de Infraestructura, Corvivienda y la UMATA, con el objetivo de revisar cada uno de los acuerdos protocolizados en este proyecto para dar inicio a su debido cumplimiento. 

Durante el espacio fueron revisados los siguientes acuerdos: Programa de gestión social, atención e información de la comunidad, educación ambiental, contratación de la mano de obra calificada y no calificada; Programa protección patrimonio cultural; Programa manejo ictiológico;  y Presupuesto para protección costera con la construcción de 250 casas.

Por su parte, Mirla Aaron Freite, representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Bomba, manifestó: "para nosotros revivir este proceso es revivir los sueños de que vamos a poder lograr esos acuerdos que estaban suspendidos en el tiempo. Es crucial la creación de esta mesa porque se van a generar los espacios para concertar con las comunidades y gestionar los recursos para un plan integral de Tierra Bomba, lo cual significa el mejoramiento de la calidad de vida para nuestras comunidades”.

Asimismo, el secretario de Planeación, Franklin Amador Hawkins, expresó: “nuestro compromiso es garantizar los derechos de la población afrodescendiente y negra del centro poblado de Tierra Bomba; aunque no se mostraron avances en los acuerdos de esta consulta, nuestra responsabilidad es retomar estos acuerdos que tienen fuerza de ley, y en la próxima mesa junto con la comunidad trazaremos el cronograma y  determinaremos nuevos impactos”.

Este proceso de seguimiento también cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional de Bolívar, Cardique, Capitanía de Puerto y la Secretaría del Interior de la Gobernación de Bolívar.

La próxima mesa realizará el próximo 13 de diciembre del presente año para dar continuidad al proceso y revisar los compromisos pactados por las diferentes partes.

Fin del comunicado 2.329