Distrito inició Diplomado en Derecho Urbano

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 29 de noviembre de 2022. La Secretaría de Planeación, la Dirección Administrativa de Control Urbano y la Universidad de Cartagena dieron inicio al Diplomado en Derecho Urbano; curso ofertado de manera gratuita a ciudadanos, funcionarios y diferentes sectores y gremios. La oferta académica contaba con 130 cupos, los seleccionados fueron elegidos entre más de 800 personas que se preinscribieron al curso.  

El diplomado será certificado por la Universidad de Cartagena y se realizará en modalidad presencial, con 120 horas distribuidas en encuentros presenciales de dos turnos y un trabajo independiente que incluye tutorías, talleres en casa, revisión y material complementario para lograr los objetivos de aprendizaje. Al finalizar el desarrollo de las temáticas, se realizará un taller de socialización de experiencias. 

Tuvimos más de 800 inscripciones al diplomado, pero en este primer curso solo pudimos ofrecer 130 cupos. Es una iniciativa que nos alegra que haya tenido tanta acogida, porque parte de los objetivos de la Dirección de Control Urbano, consiste en formar a la ciudadanía en las normas urbanísticas, para que todos seamos defensores y veedores de la manera en que se ocupa el espacio en el territorio”, expresó Carlos Martínez Marulanda, director de Control Urbano. 

Asímismo, José Maquiló, arquitecto y alumno del diplomado, precisó: “me parece que este diplomado es trascendental porque habla del desarrollo, de la dinámica que tiene la ciudad desde la parte social, desde la planificación, el turismo, lo industrial y un punto clave que es el patrimonio, que es lo que rige a Cartagena. Y lo mejor es que es gratis.” 

El programa académico tiene como objetivo fortalecer las capacidades y ampliar conocimientos en reglamentación urbana con enfoque en planeación del territorio, así como los retos que presenta el nuevo contexto histórico de la ciudad. Para tal fin se han dispuesto los siguientes 6 módulos de trabajo: Cultura y Territorio; Ordenamiento Territorial; Principales Instrumentos de Planificación del Territorio; Determinantes en el Derecho Urbano; Ejecución, Implementación y Seguimiento; y Manejo PEMP. Cada temática tendrá una intensidad horaria de 20 horas. 

Este diplomado es el primero de los cursos que se tienen programados para formar a la ciudadanía en temas de derecho urbano y planeación del territorio; próximamente, a través de los canales de la Secretaría de Planeación se estarán publicando nuevas convocatorias de formación.

Fin del comunicado 2.277