Continúan los operativos de inspección en el Centro Histórico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras encontrar un Plan de Manejo de Riesgos falso, Distrito selló obra en emblemática casa 'La Quemada'

El Cuerpo Élite detectó que el documento que debe certificar que se presentó ante Gestión del Riesgo el Plan de Manejo es falso y no reposa en los anales del Distrito de Cartagena.

Cartagena de Indias D. T. y C., 1 de diciembre de 2022. En un nuevo recorrido de vigilancia y control por el Centro Histórico, el Cuerpo Élite del Distrito, “Unidos por el Control Urbanístico”, realizó seis visitas de Inspección a obras de construcción y establecimientos de comercio. La Jornada estuvo liderada por la inspectora de Policía de la Comuna 1B, Mónica Herazo Morales, quien selló dos edificaciones por comportamientos contrarios a la integridad urbanística. 

En una de las obras intervenidas, se encontró la falsificación del documento del Plan de Riesgo de Desastre, situación que fue constatada por el director de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres de Cartagena, Fernando Antonio Abello Rubiano, el cual interpondrá un proceso judicial en contra del representante legal de la obra.

De acuerdo a lo informado por los ejecutores de la obra, el documento adulterado fue producto de un intermediación contratada para adelantar la refrendación del Plan de Riesgos ante la Administración Distrital.

En la primera obra que se visitó, en la Antigua Quemada, se pudo constatar que había un documento falsificado de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, por lo que el despacho procedió a suspender la obra, por no contar con el plan de Riesgo de Manejo de Desastres. Fue el mismo jefe de la dependencia de Gestión de Riesgo, quien confirmó que la firma en el documento no era la suya”, expresó la inspectora Herazo. 

"En el año ya hemos identificado 6 casos con este, en donde los constructores o propietarios presentan un Plan de Manejo de Riesgos falso. Por ello invitamos a quienes adelantan obras en Cartagena a que acudan libremente a la OAGRD, sin recurrir a intermediarios, allá los asesoramos y guiamos en la construcción de los Planes sin ningún problema y sin ningún costo", señaló Abello

Durante el recorrido, se realizó actividad pedagógica y se inspeccionaron dos obras que adelantaban mejoras locativas. También se visitó el restaurante Quebracho, al cual se le impuso una amonestación por indebida ocupación del espacio público, al tener materas sobre el Andén. Así mismo, fue inspeccionado el Ara de la calle La Mantilla, el cual recibió amonestación por publicidad en fachada y ubicación de una planta eléctrica en zona de antejardín. 

La jornada finalizó con la inspección de una construcción residencial en la calle La Soledad, inmueble que fue sellado por no reposar la licencia y los planos de construcción en la obra. 

El operativo fue organizado por la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Secretaría de Planeación Distrital, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría del Interior, Personeria y la Policía Nacional.

Fin del comunicado 2.316