Pasacaballos y Bayunca ya tienen puntos de atención del Sisbén

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de 16 comunidades rurales tendrán la oferta institucional del Sisbén en su territorio.

Cartagena de Indias D. T. y C., 28 de octubre de 2022. Las comunidades rurales de Bayunca y Pasacaballos ya cuentan con nuevos puntos de atención físicos del Sisbén, lo que permite a los hogares de esta población realizar sus trámites y solicitudes del Sisbén IV sin salir de sus corregimientos y veredas. 

Con el nuevo punto de atención del Sisbén en Bayunca, que está ubicado en el Salón comunal del pueblo, se beneficiarán también las comunidades de Pontezuela, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Punta Canoa, Arroyo de las Canoas, Zapatero, la vereda Pua y Europa. Y en el punto físico de Pasacaballos, también ubicado en el salón comunal del corregimiento, serán atendidas las comunidades de Barú, Ararca, Santana, Bajos del Tigre, Leticia y Recreo, veredas ubicadas a orillas del Canal del Dique. 

Traer la oferta institucional del Sisbén hasta las zonas rurales representa sin duda el cumplimiento de una deuda histórica que administraciones anteriores tenían con la población de Bayunca y Pasacaballos y las comunidades circunvecinas. Hoy los hogares que habitan estos territorios pueden acceder de forma más fácil y rápida al acompañamiento en sus trámites y solicitudes del Sisbén IV, esto gracias al trabajo que adelantamos desde la oficina administrativa del Sisbén en Cartagena, el distrito y el apoyo de las comunidades”, afirmó Camilo Torres Catalán, Administrador del Sisbén en Cartagena. 

Con la puesta en marcha de estos dos nuevos puntos, las comunidades rurales, no tendrán que recorrer largas distancias hasta el casco urbano para llegar a las oficinas con las que cuenta el Sisbén en Cartagena, sino que podrán realizar todos los trámites y solicitudes sin salir de su territorio. 

Hasta 10 mil pesos podría pagar en transporte público yendo hasta la Casa de Justicia de Santa Rita donde está la oficina del Sisbén que me queda más cerca, ahora solo debo caminar unas cuantas cuadras y encuentro en el salón comunal a las funcionarias del Sisbén atendiendo a la comunidad”, afirmó Martha Manosalva, habitante de Bayunca.

En los nuevos puntos de atención del Sisbén los ciudadanos pueden realizar actualizaciones de sus fichas, inclusiones a sus núcleos, solicitudes de encuestas nuevas, presentar inconformidades por categoría D o C y resolver las inquietudes en torno a la nueva metodología del Sisbén IV. La atención a los usuarios es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

En Cartagena, el Sisbén cuenta con 8 puntos de atención, ubicados en la la Casa de Justicia del Country, la Casa de justicia de Santa Rita, la Casa de Justicia de Chiquinquirá, la Inspección de Policía del Pozón,la Biblioteca Distrital Jorge Artel y el Centro de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, estos atienden a los cartageneros de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en horario continuo. 

 En 2022, más de 47 mil hogares fueron encuestados en el Sisbén IV, lo que indica que más de 730 mil personas ya se encuentran en la nueva base de datos del Sisbén IV. 

La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’, contenido en la línea estratégica “Planificación social del territorio” del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023.

Fin del comunicado 1.991