Con el Foro “Modelos de Ciudad” inició la agenda pedagógica del POT en Cartagena

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena D. T. y C. 29 de abril de 2022. La Secretaría de Planeación Distrital dio apertura al ciclo pedagógico del Plan de Ordenamiento Territorial con la realización del foro “Modelos de Ciudad”, un espacio desarrollado en el marco del acuerdo de cooperación  con ONU-Hábitat, para generar escenarios académicos y participativos en torno a la formulación del POT. 

Durante la apertura, el Secretario de Planeación Franklin Amador Hawkins,  precisó que “el POT debe lograr ser funcional, incluyente, participativo, debe permitir la  conectividad y  configurar un modelo de ciudad inteligente que  permita el desarrollo de una manera equitativa y sostenible”.  Asimismo, el  Coordinador de ONU-Hábitat, Roi Chiti, expresó que “el Plan de Ordenamiento Territorial es el gran instrumento que tenemos para realizar modelos de ciudad efectivos”. 

Este foro se trasmitió a través del Facebook Live de la Alcaldía de Cartagena y  de la Secretaría de Planeación, estuvo dirigido a toda la ciudadanía y contó con la intervención de conferencistas nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias y su trabajo académico en lo relacionado a la planeación de territorios sostenibles e incluyentes, apostándole a una nueva visión de ciudad. 

Los conferencistas invitados fueron: Nicolas Santelices, de Chile, quien es Máster en Desarrollo Urbano y Territorial,  y Máster en Planificación del Territorio y Proyecto Urbano; Alfredo Lozano,  de Ecuador, quien es Doctor Arquitecto del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; Álvaro Randazzo, colombiano, Magíster en Gestión urbana; y Julián Arellana, colombiano, quien es Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Durante sus intervenciones expusieron cuatro líneas temáticas enfocadas en el contexto marítimo y fluvial, propiedad colectiva, grandes equipamientos y sistemas de movilidad; a su vez el foro contó con un espacio de participación al final de cada conferencia para resolver las inquietudes de los asistentes. 

Por su parte,  el conferencista Alfredo Lozano, sostuvo que “la interculturalidad, la plurinacionalidad y los derechos colectivos son el pilar fundamental para poder proponer nuevas visiones sobre el manejo territorial”.  También el conferencista Álvaro Randazzo, enfatizó en que “vivir mejor es que todos los ciudadanos objetos de derecho que habitan en las ciudades o en el campo puedan vivir en equilibrio con el territorio”. 

La agenda académica del seminario continua, posteriormente se presentarán talleres, cines foro, programas de formación e intercambio de experiencias; estas actividades son dirigidas a la ciudadanía en general y la programación se publicará en la página web pot.cartagena.gov.co. y en los diferentes canales de la Alcaldía Mayor de Cartagena y de la Secretaría de Planeación Distrital.

Fin del comunicado 724