Cuerpo Élite de Control Urbano interviniente el Centro Histórico y suspende tres obras

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De manera simultánea se desarrollaron acciones pedagógicas para evitar la instalación de publicidad en fachadas, y la ocupación del espacio público.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 24 de septiembre de 2021. El Cuerpo Élite del Distrito suspendió y selló tres obras en el Centro Histórico de Cartagena durante un operativo de control urbano. 

La primera obra intervenida se ubica en la carrera 8 #35-05, contigua a la Torre del Reloj, donde se identificó el incumplimiento a lo determinado en la licencia de construcción #0443 de julio de 2021, en lo concerniente al Plan de Manejo Ambiental, así como la imposición de una medida preventiva de suspensión temporal de la actividad, por incumplir la resolución 0658 de 2019, emitida por el Establecimiento Público Ambiental,  la cual está relacionada con el transporte de residuos de construcción y demolición. 

Las otras dos obras intervenidas, ubicadas en la Calle del Porvenir, carrera 6 # 35-38 y en la Calle La Cochera del Hobo, #38-92, se le impuso sellos de suspensión por adelantar modificaciones sin el visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio. 

La inspectora de policía de la comuna 1B, Mónica Herazo Morales, lideró este operativo que coordinó la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Secretaría de Planeación. “Visitamos varias obras y suspendimos tres, la primera de ellas por violación de normas ambientales, así mismo por incumplimiento del artículo 135, en su literal A, numeral 3 de la ley 1801; se suspendió la segunda obra por violación al patrimonio, pues se estaban realizando obras por fuera de la licencia. La tercera obra, por afectaciones al patrimonio histórico, y además no contaba con licencia de construcción”, explicó Herrazo.

Así mismo, durante el operativo se hizo pedagogía sobre el respeto a la normatividad vigente para el Centro Histórico de Cartagena, con relación a publicidad exterior visual y espacio público. “Realizamos un recorrido de pedagogía por varias calles del Centro y Getsemaní, concerniente a temas de espacio público y publicidad exterior visual. En todas las zonas se explicó que el andén debe estar completamente despejado, así mismo, la publicidad exterior visual que se puede utilizar en los establecimientos de comercio” concluyó la funcionaria. 

Llamado a comparecer

Uno de los establecimientos visitados durante el recorrido del Cuerpo Élite de Control Urbano, ubicado en la esquina de la Calle Estanco del Tabaco, presuntamente habría modificado la tipología de la fachada del lugar, al retirar las puertas de madera, por lo que su propietario o poseedor fue citado a comparecer ante el despacho de la inspección de policía el próximo 28 de septiembre.

La no comparecencia a dicha citación sin justa causa dará lugar a la conducción del propietario o poseedor del inmueble por parte de la Policía Nacional.

En lo corrido del 2021, el Cuerpo Élite de Control Urbano ha sellado 26 obras en ocho operativos realizados en Chipre, Bocagrande, Vista Hermosa, El Pozón, San Fernando, Camilo Torres, Escallón Villa, Zaragocilla, La Troncal, La Sevillana, La Carolina y el centro histórico.

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el EPA, la Oficina Asesora para La Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Nacional, la Secretaría del Interior y la Personería Distrital también hicieron parte del operativo.

Fin del Comunicado 1.773