Más de 2.200 aportes de la ciudadanía se han recibido en el segundo ciclo de diagnóstico del POT

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este 20 de septiembre inicia la quinta semana del segundo ciclo de participaciones con mesas presenciales en zonas insulares y rurales.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 20 de septiembre de 2021. Culminada la cuarta semana del segundo ciclo de la fase de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial, se han logrado obtener alrededor de 1893 aportes de la ciudadanía durante las mesas presenciales, y 338 en el marco de las mesas virtuales que dispuso la Secretaría de Planeación Distrital, con el objetivo de ofrecer múltiples escenarios y medios de participación.

Estos aportes se suman a los 1.555 que ya se habían obtenido durante el primer ciclo del diagnóstico, revelando un aproximado de 3786 insumos que serán procesados e incluidos al documento diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial. 

El Secretario de Planeación Distrital, Juan David Franco, entregó un balance de lo alcanzado por la administración distrital durante este ciclo de participaciones, lo cual será fundamental para construir la nueva carta de navegación del territorio cartagenero. 

Alrededor de 60 mesas de participación ya se han llevado a cabo en todo el distrito, tanto a nivel rural, insular y urbano. Queremos garantizar todas las posibilidades a los cartageneros que crean que el diagnóstico debe ser complementado o fortalecido, para que puedan hacer sus aportes. Seguimos trabajando y en la siguiente fase de construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que es la de formulación, tendremos dos ciclos adicionales de participación, donde de manera conjunta y articulada, vamos a construir el nuevo POT, que permitirá proyectar a Cartagena como una ciudad ganadora y con más oportunidades para todos”, apuntó.

Participaciones en la zona rural 

Del 10 al 17 de septiembre se llevaron a cabo 20 mesas presenciales en gran parte de los corregimientos, veredas y centros poblados del distrito, donde sus habitantes se reunieron en los encuentros organizados por la Secretaría de Planeación Distrital, para entregar sus aportes y observaciones.

Fue el caso de Javier Ortega Marrugo, líder comunitario de Bayunca, quien describió “muy interesante la presencia de la Alcaldía en el corregimiento de Bayunca para tratar el tema más importante que tiene el distrito de Cartagena, el cual es organizar el Plan de Ordenamiento Territorial, donde se van a encontrar contempladas todas y cada una de las necesidades que tenga el distrito”.

En la vereda de Puerto Rey, el representante legal del Consejo Comunitario Ronal Valiente Acevedo destacó, al finalizar la mesa de participación, el componente de inclusión que tiene este proceso. “Agradecido con Planeación por venir a nuestro territorio a hacer todo el tema del POT y la inclusión que debemos tener como afros, frente a las decisiones que nos afecten. Es importante resaltar que este ejercicio llevó consigo, además de lo que solicitaba el POT, se generó un mecanismo de participación en donde nosotros podíamos incluir otros conflictos y problemáticas que nos afectan directamente”, concluyó.

Esta semana culminará este ciclo de participación con mesas presenciales en las siguientes comunidades.

*Programación *

Lunes 20 de septiembre

-Palmarito: 9 am (mixta)

Tienda Elisabeth

-Islas del Rosario: 9 am (mixta)

Casa de la Cultura 

-Caño del Oro: 2 pm (mixta)

Salón de eventos

-Bocachica: 2 pm

Sede de los Pescadores

Martes 21 de septiembre

-Bajo del Tigre y Concordia: 9 am (mixta)

Institución Educativa Bajo del Tigre

Jueves 23 de septiembre

-Marlinda: 3 pm (mixta)

Iglesia Cristiana Cuadrangular

La Secretaría de Planeación Distrital de manera simultánea a las mesas presenciales, abre espacios virtuales con el objetivo de permitir la participación a ciudadanos que no puedan asistir al encuentro presencial.

A través de la página web pot.cartagena.gov.co se puede acceder a las salas virtuales, pulsando del botón: Ingrese a mesas virtuales aquí.

Fin del Comunicado 1.733